jueves, 25 de noviembre de 2010

Decreto Supremo N° 594



Aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Las condiciones que se establecen en este decreto son de carácter obligatorio, por los que fiscalizaran su cumplimiento, serán los servicios de salud y servicio de salud ambiental. Estipulado en articulo N° 2.

El articulo 16 del párrafo III, indica los siguiente: "No podrán vaciarse a la red pública de desagües de sustancias de aguas servidas, sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas, inflamables (...)". 

Al igual como se busca resguardar la seguridad de los trabajadores, se pretende resguardar al medio ambiente y a la comunidad.





Para poder fiscalizar la concentración de sustancias químicas en el ambiente de trabajo, es que existen parámetros llamados limites permisibles. 

  • Limite Permisible Ponderado: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existentes en los lugares de trabajo durante la jornada normal de ocho horas diarias con un total de 48 horas semanales. 
  • Limite Permisible Temporal: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un periodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este limite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada.  
  • Limite Permisible Absoluto: Valor máximo permitido para las concentraciones ambientales químicos medida en cualquier momento de la jornada de trabajo.
    Articulo 59, párrafo II Contaminantes Químicos.

Se podrán exceder momentáneamente estos límites, pero en ningún caso superar cinco veces su valor.

Tanto los excesos de los límites permisibles ponderados, como la exposición a límites permisibles temporales, no podrán repetirse más de cuatro veces en la jornada diaria ni más de una vez en una hora. Articulo 60, párrafo II Contaminantes Químicos.






Dentro de este decreto se encuentras las condiciones basicas que debe tener el lugar de trabajo, las cuales se encuentran mencionadas en la publicación anterior a esta.

Siguiendo estas y demás prácticas, se le podrá otorgar una mejor calidad laboral al trabajador, lo que se traduce en seguridad. 

Si el trabajador se siente seguro realizando su labor, este será más eficiente y generará mayor calidad a su trabajo.

Con está publicación es que se concluye El Trabajo Seguro en Laboratorios.

Lo que viene próximamente:
  • Como actuar frente a una emergencia.
  • Primeros auxilios.






Carolina Vergara
Experto en Prevención de Riesgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario