jueves, 25 de noviembre de 2010

Decreto Supremo N° 594



Aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Las condiciones que se establecen en este decreto son de carácter obligatorio, por los que fiscalizaran su cumplimiento, serán los servicios de salud y servicio de salud ambiental. Estipulado en articulo N° 2.

El articulo 16 del párrafo III, indica los siguiente: "No podrán vaciarse a la red pública de desagües de sustancias de aguas servidas, sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas, inflamables (...)". 

Al igual como se busca resguardar la seguridad de los trabajadores, se pretende resguardar al medio ambiente y a la comunidad.





Para poder fiscalizar la concentración de sustancias químicas en el ambiente de trabajo, es que existen parámetros llamados limites permisibles. 

  • Limite Permisible Ponderado: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existentes en los lugares de trabajo durante la jornada normal de ocho horas diarias con un total de 48 horas semanales. 
  • Limite Permisible Temporal: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un periodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este limite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada.  
  • Limite Permisible Absoluto: Valor máximo permitido para las concentraciones ambientales químicos medida en cualquier momento de la jornada de trabajo.
    Articulo 59, párrafo II Contaminantes Químicos.

Se podrán exceder momentáneamente estos límites, pero en ningún caso superar cinco veces su valor.

Tanto los excesos de los límites permisibles ponderados, como la exposición a límites permisibles temporales, no podrán repetirse más de cuatro veces en la jornada diaria ni más de una vez en una hora. Articulo 60, párrafo II Contaminantes Químicos.






Dentro de este decreto se encuentras las condiciones basicas que debe tener el lugar de trabajo, las cuales se encuentran mencionadas en la publicación anterior a esta.

Siguiendo estas y demás prácticas, se le podrá otorgar una mejor calidad laboral al trabajador, lo que se traduce en seguridad. 

Si el trabajador se siente seguro realizando su labor, este será más eficiente y generará mayor calidad a su trabajo.

Con está publicación es que se concluye El Trabajo Seguro en Laboratorios.

Lo que viene próximamente:
  • Como actuar frente a una emergencia.
  • Primeros auxilios.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Orden y Limpieza

El mantener un lugar de trabajo limpio y ordenado, es tener un lugar seguro y lejos de accidentes. Esto es un requerimiento mínimo que debe tener en cuenta todo trabajador de laboratorio, ya que, se trabaja con productos químicos peligrosos que generan desecho que lo son aún más.

A continuación medidas que se deben tomar para evitar accidentes.


  • No comer, beber o
    fumar en el lugar de trabajo.
  • Colocar alimentos
    solo donde se indique.
  • No usar utensilios ni equipos
    de vidrios con grietas o dañadas.
  • Mantener mesas y escritorios limpios.
  • Rotular todo recipiente.
  • Al termino de cada labor
    guardar todo material.
  • No dejar equipos operando.
  • Cerrar puertas y ventanas al retirarse del lugar.



En caso de derrames de sustancias tóxicas, inflamables o corrosivas actuar de la siguiente  manera:
  • Interrumpir el trabajo que se está realizando.
  • Informar al jefe a cargo de lo ocurrido.
  • Solicitar ayuda inmediata para limpiar el lugar.
  • Asegurar que esté el lugar en condiciones aptas para continuar la labor.



Eliminación de desechos

Existen dos tipos de desechos, líquidos o sólidos y de acuerdo a su composición pueden ser tóxicos, radiactivos, químicos, orgánicos o microorganismos.

Todos ellos deben ser neutralizados antes de botarlos, con el fin de evitar contaminación ambiental.  

Ninguna sustancia deberá verterse al sistema de alcantarillado sin antes ser neutralizado.

Los desechos que contengan microorganismos deberán incinerarse.


Buenas Practicas 

En todo los lugares de un laboratorio debe haber contenedores para cada residuo o desecho.
  • Contenedor para residuos comunes.
  • Contenedor color rojo para residuos orgánicos peligrosos o patológicos.
  • Contenedor para líquidos orgánicos que puedan afectar el sistema de alcantarillado.
  • Colector con arena y cal para retener y neutralizar ácidos corrosivos.



La falta de todos estos hábitos, es lo que genera los riesgos que luego se convierten en accidentes.

Todo accidente es posible preverlo creando conciencia sobre lo importante que es la integridad física del trabajador y lo importante que es la seguridad para el cuidado de ella.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Trabajo Seguro en Laboratorios Químicos

En un laboratorio existen diversos riesgos que pueden causar daño a la integridad física del trabajador, como cortes con vidrios o objetos afilados y quemaduras térmicas o químicas.
Para evitar la ocurrencia de estos accidentes es que a continuación se dará a conocer las medidas de prevención que se deben tomar ante los distintos riesgos.


Identificación de los químicos.

Verificar la siguiente información en la rotulación del envase:
  • Nombre químico de la sustancia con la que se está trabajando.
  • Composición.
  • Datos del fabricante. (nombre, dirección, número telefónico).
  • Medidas preventivas en relación al uso del químico.
  • Equipos de protección personal requerido.
  • Identificar peligros mediante símbolos e indicaciones de categorías de peligro.


Medidas de Prevención

Para evitar quemaduras:
  • Manejar todo recipiente caliente con pinzas y guantes.
  • Al trabajar con tubos de ensayos, mantenerlos inclinados hacía la superficie en la cual se está trabajando.
  • Si se vierte químico en la superficie de trabajo o suelo, limpiarlo inmediatamente.
  • Las muestras tomadas de sustancias peligrosas, taparlas, rotularlas, ordenarlas en cajas.
  • Ventilar el lugar de trabajo antes de encender la luz, en caso de pérdida de gas.


Para evitar cortes por vidrio:
  • Desechar todo material en mal estado incluso si no es visible.
  • Colocar recipientes lejos de los bordes de la superficie de trabajo.
  • No forzar cierres ni tapones de botellas o material de vidrio.
  • No usar aire a presión o vacío para secar.
  • No someter a cambios bruscos de temperatura.
  • Para cerrar con tapones o gomas, lubricar recipientes con detergente o glicerina líquida.


Elementos de Protección Personal
  • Delantal de algodón.
  • Zapatos de seguridad, anticorrosivos.
  • Lentes de policarbonato, para trabajos con químicos corrosivos.
  • Mascarilla de acrílico, para trabajos con polímeros fundidos.
  • Mascarilla con filtro, para trabajos con partículas de polvo.
  • Guantes de fibra, lana o amiato para la manipulación de material caliente.
  • Guantes impermeables, para manipular sustancias tóxicas.
  • No utilizar ropa de fibra sintética.